Proxecto Galiciencia 2024 | Secundaria

Título do proxecto:

69 Lápiz ecológico: de cenizas a minas

Tipo de participación: Só online
Resumo do proxecto:
El objetivo del proyecto es comprobar si, a partir de la ceniza obtenida tras la quema de madera, se puede obtener minas de lápices y si existen diferencias según el tipo de madera usada.
Hipótese

Si se cambia el tipo de madera empleada, entonces el trazo dibujado por la mina será distinto y además la mina se consumirá a un ritmo diferente. Así, según las observaciones previas de las cenizas, la hipótesis será que como la ceniza de pino rojo mancha más que las demás, la mina fabricada con esta ceniza dibujará un trazo más intenso. Además, se supone que cuanto más manche (más intenso el trazo) más rápido se consumirá la mina, por lo que nuevamente se piensa que la mina de pino rojo será la que se consuma más rápido.
Resultados

Las cenizas obtenidas al quemar todos los tipos de madera estudiada se pueden usar como mina de lápiz, por tanto, esta sería una buena forma de sacar provecho de los residuos generados en los incendios forestales. En cuanto a intensidad del trazo dibujado con la mina el orden de mayor a menor intensidad será: Roble > pino rojo > haya > manzano Ordenados de mayor a menor velocidad con la que se consume la mina quedarán: Roble > pino rojo > manzano > haya Basándonos en los resultados obtenidos, sus similares propiedades hacen posible la sustitución de grafito por la ceniza. Se dedujo que las maderas más recomendables para la realización del lápiz son pino rojo y roble, pues su trazo es muy intenso. Pero quizás sería mejor el pino rojo porque se consume más lento.

Deixa aquí a túa valoración do proxecto
0 / 5

Your page rank:

Curso:3º ESO
Provincia: Pontevedra
Poboación: Poio
Alumnos/as

Sofía Del Río Souto
José Antonio Estévez Sánchez
Titor/a

David Castro Vilasoa
Centro

SEK International School Atlántico
Descrición

Los incendios forestales son uno de los grandes problemas de Galicia, pues se repiten año tras año. Pensando en cómo sacar provecho de algo tan negativo, se nos ocurrió aprovechar los restos de madera quemada para fabricar algo que fuera útil. De esta forma se nos ocurrió que podríamos transformar la ceniza generada por la madera quemada en minas para poder construir lápices. Para analizar si era posible se fabricaron en el laboratorio minas a partir de la ceniza obtenida al quemar madera de roble, pino rojo, manzano y haya. Una vez fabricada la mina, se comparó el color o intensidad de su trazo y la velocidad a la que se consume para analizar cuál es la mejor opción.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.