Proyecto Galiciencia 2024 | Secundaria

Título del proyecto:

60 Elaboración de bioplásticos a partir de almidón maíz, propiedades

Tipo de participación: Só online
Resumen del proyecto:
Obtención de bioplásticos con distintas formas láminas sobre papel de horno y moldes. Se deja secar varios días, se retira del papel de horno y moldes. Se analizan las propiedades del resultado.
Hipótesis

Los bioplásticos derivados del almidón de maíz presentarán propiedades mejoradas en términos de biodegradación y versatilidad en comparación con los plásticos convencionales. Se espera que la estructura molecular del almidón de maíz, compuesta principalmente de amilosa y amilopectina, permita la producción de bioplásticos con una degradación más rápida y completa en entornos naturales. Además, se anticipa que la abundancia y accesibilidad del almidón de maíz como materia prima promoverán su uso en una amplia gama de aplicaciones industriales, empezando por envases biodegradables.
Resultados

Como se puede observar en las imágenes podeis observar resultados. Los bioplásticos tienen propiedades distintas según las cantidades de ingredientes utilizados. Resumiendo flexibilidad variable, resistencia a tracción y compresión, no se debilite al sumergirlo en agua, la combustión no libera gases tóxicos, impermeable, biodegradable en agua dulce, salada y suelo, pueda soldarse con calor, moldeable y maleable. Una vez analizadas las propiedades de los distintos bioplasticos se llega a las siguientes conclusiones. Se pudo elaborar el bioplíastico con diferentes propiedades, podrían usarse para hacer bolsas y juguetes como bolas saltarinas. Pros. Biodegradable, compostable, algunos resistentes a la tracción y a la compresión, distintos grados flexibilidad, no tóxico.

Deja aquí tu valoración del proyecto
0 / 5

Your page rank:

Curso: 2º ESO
Provincia: Pontevedra
Población: Redondela
Alumnos/as

Sofía Portela Amoedo
Berta Vidal Alfaya
Tutor/a

Mónica Gómez Muñiz
Centro

IES Illa de San SImón
Descripción

Elaboración El almidón aporta las propiedades fisico- químicas y el vinagre neutraliza los polímeros irregulares del almidón estabilizando la estructura. La glicerina es plastifican-te y aporta flexibilidad. Se calienta la mezcla de almidón, H2O, ácido acético y glicerina en distintas cantidades. Se remueve la mezcla a tº media sin superar los 80º, hasta obtener la consistencia adecuada.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.