La hipótesis de trabajo es la siguiente:
• Humedad: acelerará la descomposición de la madera.
• Temperatura: una temperatura moderada acelerará la descomposición de la madera, demasiada temperatura restará humedad.
• Presencia de agentes biológicos: añadir agentes biológicos como hongos o material en descomposición acelerará la descomposición de las muestras.
• Tamaño de las muestras: en cuanto al grosor de las muestras de contrachapado de pino, esperamos que las muestras más finas tarden menos en descomponerse.
• Substancias protectoras: el uso de un barniz impermeabilizador se espera que retrase el deterioro de la madera.
La combinación de estos factores se espera que afecte no solo a la pérdida de masa de las muestras, si no también a su aspecto, dureza y resistencia a impactos
Como conclusiones se puede decir que el contrachapado de pino no es un buen material para trabajar en condiciones de temperatura y humedad elevadas ya que en pocas semanas empieza a descomponerse. Sin embargo, si las condiciones climáticas no son tan extremas y se usa algún agente protector, se puede usar esta madera para pequeños proyectos de marquetería. Debemos profundizar en el estudio de otros agentes protectores, que impermeabilicen mejor la madera y probar otras propiedades mecánicas de las muestras como, por ejemplo, la resistencia a la flexión. Si la madera va a usarse en exterior es muy conveniente usar algún producto que la proteja de agentes biológicos, porque se ha observado que la presencia de estos influye mucho en la vida útil de la madera.