Proxecto Galiciencia 2023 | Secundaria

Título do proxecto:

40 Caracterización de la pradera de zostera marina en la ensenada de Bouzas (Ría de Vigo)

Tipo de participación: Presencial y online
Resumo do proxecto:
La Zostera marina es una planta fanerógama que vive en el mar. Forma praderas submarinas donde se alberga una gran biodiversidad, además de capturar CO2, como un ser vivo productor.
Hipótese

Del trabajo de observación durante el reconocimiento previo para abordar el estudio se ha comprobado que la zostera marina se halla casi siempre acompañada de algas macrofitas, por lo que se plantea si están en competencia con ellas. Se piensa que sí, precisamente por estar en muchos casos entremezcladas con ellas.
Resultados

Se puede confirmar la competencia, al menos de una especie de macrofita en cantidad importante el Sargassum muticum, que además es alga invasora. Otras acompañantes son varias especies de clorofíceas (Ulva, Entheromorfa...), rodofíceas ( varias especies) y feofíceas (también tres especies, incluyendo la citada Sargassum muticum). El hábitat parece estar en buenas condiciones ya que no aparecen algas extrañas como Caulerpa sp y el perifiton de la fanerógama informa de especies de diatomeas bioindicadoras de buena salubridad. Se propone que sean los organismos del perifiton, especialmente las diatomeas, bioindicadores del ecosistema.

Votacións pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 
Provincia: Pontevedra
Poboación: Vigo
Alumnos/as

Alzira Ubeira Reigada
Andrea Araújo Penas
Titor/a

Alberto García Mallo
Centro

Colexio Plurlingüe Alborada
Descrición

Realizar un estudio de caracterización sobre la zostera en la ría de Vigo para divulgarlo en ferias de ciencias. Caracterización referida a la hoja, rizoma y cobertura de la pradera, estudio del perifiton y epifitos o epibiontes y salubridad del hábitat de la especie.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.