Proxecto Galiciencia 2023 | Secundaria

Título do proxecto:

37 Micorrización entre Boletus edulis y Lactuca sativa para obtener un cultivo eficaz

Tipo de participación: Presencial y online
Resumo do proxecto:
Se comprobará si el hongo Boletus edulis tiene algún efecto en el crecimiento de Lactuca sativa, mediante el cultivo conjunto de plántulas y esporas, estableciéndose una relación simbiótica.
Hipótese

Las plántulas tratadas con inóculo de Boletus edulis tendrán un mayor valor en altura que las que no se someten a tratamiento, ocurriendo lo mismo con el número de hojas. Que será mayor en el caso de las tratadas. Variable dependiente: altura y número de hojas de Lactuca sativa. Variable independiente: sustrato con inóculo de Boletus edulis. Control: volumen de agua de riego y horas de medida y riego
Resultados

Se han obtenido unos resultados positivos en ambos cultivos, pero con una mejoría en el terrario con tratamiento del hongo Boletus. La finalidad de este resultado es poder facilitar los cultivos caseros, haciendo así que la gente plante a la vez lechugas y setas. Con esto la hipótesis podría aceptarse. En los últimos días, el número de hojas de las plántulas con tratamiento se vio reducido, muchas aparecieron mustias. Sin embargo, se llevó a cabo el conteo de nuevas hojas en las plántulas con tratamiento, sin aparecer nuevas hojas en ejemplares sin tratamiento. Lo que plantea que la simbiosis tiene efecto, pero tarda, y esta es la razón de que los nutrientes no sean suficientes para todas las hojas viejas.

Votacións pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 
Provincia: Pontevedra
Poboación: Poio
Alumnos/as

Marta Silva Arenaz
Candela Cerviño Pastoriza
Titor/a

María José Machicote García
Centro

Colegio Internacional SEK Atlántico
Descrición

Con un vaso de precipitados en la balanza se pesan 400 g de la tierra universal premium flower. Posteriormente en dos bandejas de plástico se preparan los cultivos, uno solo de Lactuca sativa y otro con la misma especie y las esporas del hongo. Seguidamente, se echan los 400 g de tierra en cada una de las bandejas. Se añaden 900 g de la tierra para micelio, y se remueve para esparcir la tierra (ambos cultivos tienen el mismo tipo de sustrato cambiando solo la inoculación de Boletus edulis en el cultivo tratado). Después con un pulverizador, se añade agua en la tierra para humedecerla. A continuación, se plantan seis plántulas de lechuga en cada una de las bandejas con sustrato (tratando de escoger plántulas similares para minimizar el error de las medidas).
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.