Proxecto Galiciencia 2023 | Secundaria

Título do proxecto:

36 Inv-Mars

Tipo de participación: Presencial y online
Resumo do proxecto:
Acercamiento a la Biotecnología: se realizaron una serie de experimentos de cultivo in vitro pensando en alternativas de cultivo agrícola para una futura colonización del planeta Marte.
Hipótese

Pensando en la futura colonización del planeta Marte, se piensa que el ser humano se sentiría en un entorno mucho más acogedor, si pudiese cultivar especies agrícolas y arbóreas en dicho planeta. Los experimentos que se han propuesto para llevar a cabo en la cámara de cultivo in vitro, son: - Obtención de yemas axilares de segmentos de rama de 12 especies. - Seguimiento del enraizamiento in vitro de acebo. - Enraizamiento in vitro de morera. - Seguimiento de la contaminación in vitro de abedul. - Aclimatación del acebo previamente enraizado in vitro. - Subcultivo de morera sobre medio fresco. - Establecimiento in vitro de explantos de roble.
Resultados

- Obtención de yemas axilares de segmentos de rama de 12 especies: Las especies que han tenido un mayor % de brote han sido por este orden nogal (Juglans Regia), roble (Quercus Robur) y cerezo (Prunus Avium). - Seguimiento del enraizamiento in vitro de acebo: El mejor resultado de enraizamiento corresponde al medio con dipping-AIB seguido del medio 0 y por último el medio AIB. - Enraizamiento in vitro de morera: % de enraizamiento = 25% - Seguimiento de la contaminación in vitro de abedul = tras 4 semanas, hemos identificado diferentes hongos y exudados. - Aclimatación del acebo previamente enraizado in vitro: A los 50 días obtenemos 2 cm de media en 23 microestacas. - Subcultivo de morera sobre medio fresco: tasa multiplicación = 100 %

Votacións pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 
Provincia: A Coruña
Poboación: Ortigueira
Alumnos/as

Ana Pita Romero
Paula Cuevas Seoane
Titor/a

Patricia Hermida Galán / Olga López
Centro

IES de Ortigueira
Descrición

Se ha diseñado y se ha construído una cámara de cultivo in vitro, en la que se ha llevado a cabo una serie de experimentos: enraizamiento, subcultivo, estudio de la contaminación o aclimatación de diferentes especies.
Dichos experimentos han sido llevados a cabo con el kit Vitroplant – Campus Terra de la USC.
El contexto de dichos experimentos se ubica alrededor de la idea de diseñar una colonia en Marte, que se ha creado con el programa Minecraft.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.