Proxecto Galiciencia 2023 | Secundaria

Título do proxecto:

11 Estudio de la viabilidad de repoblación forestal de bosques quemados mediante “HELISEEDING” o bombas de semillas

Tipo de participación: Presencial y online
Resumo do proxecto:
Nueva modalidad de heliseeding. Se diseñó y construyeron estructuras cónicas biodegradables y con semillas para evitar la erosión del suelo y acelerar la repoblación de montes quemados.
Hipótese

Es posible diseñar y construir estructuras cónicas con materiales biodegradables y semillas de plantas autóctonas para su lanzamiento individual o combinado con alpacas de paja (helimulching), para reducir las pérdidas de suelo por erosión y, a la vez, acelerar la repoblación de superficies de montes quemados, proceso que denominaremos como heliseeding.
Resultados

Se han podido diseñar y construir conos heliseeding como una posible solución post-incendio para paliar los daños ocasionados por el fuego en los bosques. Como objetivo secundario, se puede conseguir una pronta recuperación de la masa vegetal del monte quemado capaz de favorecer la infiltración del agua de lluvia en contra de la escorrentía superficial. Este hecho mitiga la erosión del suelo y favorece la incorporación del agua de lluvia a los acuíferos subterráneos. La técnica de Heliseeding se podría aplicar de forma individual o combinada con el Helimulching, con lo cual los resultados obtenidos podrían ser mucho más satisfactorios. En ambos casos, parece ser idóneo en terrenos afectados por incendios forestales y con pendientes pronunciadas.

Votacións pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 
Provincia: Ourense
Poboación: Ourense
Alumnos/as

Jacobo González Cuquejo
Sarai González Sobrino
Titor/a

Carlos Pérez Freire
Centro

Colegio Plurilingüe San José - Josefinas Ourense
Descrición

La península ibérica es la zona de la Unión Europea más afectada por los incendios forestales y este problema amenaza con intensificarse debido a los efectos del cambio climático. Los grandes incendios forestales acarrean graves consecuencias sociales, económicas y medioambientales. La prevención y la repoblación parecen las únicas estrategias válidas para mitigar este problema. En el presente trabajo se ha propuesto una nueva modalidad de heliseeding (heli, de helicóptero y seeding de siembra) que consiste en diseñar, construir y arrojar desde helicópteros estructuras cónicas con materiales biodegradables y semillas de árboles autóctonos para evitar la erosión del suelo e incorporar, a la vez, semillas nuevas para acelerar la repoblación del monte quemado.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2024, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.