Proxecto Galiciencia 2022 | Secundaria

Título do proxecto:

51 Lucha biológica entre Candidatus liberibacter / Trioza erytreae y Cladosporium para erradicar la fitopatología HBL Citrus x limon

Tipo de participación: Online
Resumo do proxecto:
Erradicación de fitopatología HBL mediante endoterapia con Cladosporium en limonero. Hongo es patógeno parásito del vector de la enfermedad que causa una bacteria. El vector muere y no se transmite HBL.
Hipótese

Si aumentamos la cantidad de Cladosporium en la savia de los cítricos, dadas las cualidades de este hongo, erradicaremos la rara enfermedad que afecta a estas plantas. Esto se debe a que el vector ingiere la savia de los cítricos y el clarospodium es un patógeno de estos, por tanto, acabaría con el vector y por tanto con la transmisión de esta enfermedad.
Resultados

Después de probar la endoterapia en un limonero propio de casa no se pueden obtener resultados fiables (a pesar de que en mes y medio se vieron efectos beneficiosos en el mismo), dejaron de aparecer agallas y cada vez menos hojas y frutos tenían la enfermedad. Con la aplicación del hongo debilitado con bicarbonato de sodio en este árbol se puede conseguir que el fruto salga intacto y sin rastro de pesticidas perjudiciales. Como conclusión se puede afirmar que esta lucha biológica podría funcionar pero habría que probarla en muchos más ejemplares.

Votacions pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 2º ESO
Provincia: Pontevedra
Poboación: Poio
Alumnos/as

Álvaro Medialdea
Roque Díaz
Titor/a

María José Machicote García
Centro

SEK International School Atlántico
Descrición

Tratamos de encontrar supuestas curas y patógenos que afectaban al Trioza Erytare, y llegamos a la conclusión de que solamente había curas tóxicas para el medioambiente e insectos los cuales se comían al Trioza erytrae pero no eliminaban la enfermedad al completo. Además, la composición de los pesticidas para erradicar la transmisión de la enfermedad afectaba al cítrico y estropeaban la fruta. Por lo tanto, como nuestro objetivo principal era encontrar una cura ecológica y sana para el medioambiente, dentro del tema de la economía circular, quisimos informarnos sobre otros vectores Psilidos que transmitieran esta misma enfermedad, dando así con la Diaphorina Citri (D.Citri) un parásito de la familia Liviidae, el cual tiene como gran patógeno al hongo Cladosporium, un hongo dematiaceo.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2020, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.