Proxecto Galiciencia 2022 | Secundaria

Título do proxecto:

25 Señalizador intermitente tipo “Gripped Handlebars”

Tipo de participación: Presencial + online
Resumo do proxecto:
Se trata de un accesorio intermitente que sirve para indicar un cambio de dirección, señalizar la presencia de un obstáculo o indicar la intención de frenar a los viandantes que nos preceden.
Hipótese

Diseñamos este dispositivo mediante electrónica básica y lo construimos empleando elementos sencillos de bajo coste. Consideramos que nuestro dispositivo aporta las siguientes ventajas: 1.- Mejora la seguridad vial de los usuarios de vehículos como bicicletas, patinetes y triciclos, pues se activa sin necesidad de sacar las manos del manillar y el conductor puede comprobar si está marcando la dirección correcta o no. 2.- Es barato, fiable y duradero, fácil de instalar y de operar. 3.- Su uso no se limita a vehículos con manillar, sino también pueden usarlo esquiadores que transitan en fila o guías de grupos que caminan monte a través, buceadores, etc. 4.- Puede funcionar durante mucho tiempo -más de 200 horas- con pilas recargables. Su mantenimiento es mínimo.
Resultados

Vivimos en una cultura consumista en la que aún no arraigó el modelo de desplazamiento basado en pequeños vehículos como las bicicletas (sobre todo donde es más interesante, en los pequeños desplazamientos urbanos). Este modelo permite ahorrar combustible, favorece la salud de los usuarios y puede ser un nodo productivo en una economía circular sostenible. Creemos que el transporte mediante combustibles fósiles tiene los días contados, más si cabe con el aumento de precios que están experimentando. Por eso quisimos paliar -en la medida de nuestras posibilidades-, una carencia en seguridad que comparten bicicletas, patinetes, triciclos y otros: que no se venden con intermitentes ni luces de freno. He ahí que nuestro aparato resulta funcional y bastante eficaz a efectos de señalización.

Votacions pechadas
0 / 5

Your page rank:

Curso: 4º ESO
Provincia: Lugo
Poboación: Lugo
Alumnos/as

José Luis Castro García
Álvaro Lameiro Antequeira
Titor/a

Miguel Leiva Torreiro
Centro

Colegio Diocesano San Lorenzo (Lugo)
Descrición

El intermitentente tiene dos partes: A.- Un guante. En él hay tres puntos de contacto eléctrico: uno en la yema del dedo corazón (el electrodo de señal), y otros dos en las yemas de los dedos índice y anular (los de selección de dirección). Cuando se tocan el índice y el corazón alumbrará el intermitente derecho. Del mismo modo, cuando entran en contacto el dedo anular con el corazón se activará el intermitente izquierdo. B.- Un cinturón. En él va el circuito de control. Lo construimos con elementos básicos (transistores PNP, diodos LED, condensadores, resistencias y un interruptor). Este genera las pulsaciones luminosas que llegan al piloto seleccionado previamente en el guante. En él también van las pilas. Este accesorio puede sujetarse a la cintura, torso, casco, etc.
  • ¿Tienes alguna duda?

    Envíanos un mail a galiciencia@tecnopole.gal
  • Teléfono

    Telf.: +34 988 368 100
© 2020, Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia
Todos os dereitos reservados.
Usamos cookies para mellorar a experiencia.